Prensa

martes, 17 de junio de 2008

DIARIO EL CORREO

Trujillo/Perú
Protesta por marginación social hacia la mujer
Con exposición pictórica “Inter/Posición” de Wendy Castro

TRUJILLO. “La violencia contra las mujeres es la expresión de las relaciones de género marcadas por las desigualdades de poder y machismo que existen en todas las estructuras de la sociedad”. Con esta frase nos recibe la muestra “Inter/Posición” que presentó la joven artista trujillana Wendy Castro Deza en la galería de arte Impromptu de El Cultural. La temática que Wendy Castro presenta aborda las diferencias entre el hombre y la mujer, marcadas por una sociedad machista a la cual critica sobre la base de un cambio de roles, plasmado en la mayoría de sus creaciones. “Mi intención es cumplir con el compromiso social de comunicar mediante el arte, sobre el problema de las diferencias de género, el cual impone a la mujer asumir un papel por debajo del hombre; por tanto las representaciones de esta exhibición muestran una inversión de papeles que nos permite meditar sobre qué hubiese pasado si el hombre gestara o si Cristo fuera del sexo femenino”, expresó la artista. Así también, Wendy refirió que su muestra no tiene un afán de disputa sino que pretende promover la igualdad social.

Discuten su arte
Para el crítico de arte, Alfredo Alegría, la mencionada exposición se enmarca dentro del conceptualismo, tendencia europea que prioriza la preocupación del artista de presentar imágenes y conceptos antes que formas bellas. “Wendy Castro quiere ser explícita en el mensaje que intenta comunicar con su obra. Asimismo el uso bicromático del blanco y gris de mallas metálicas, en una de sus creaciones exhibidas, refleja la visión de un mundo trágico, encerrado y que no nos deja expresar libremente”, declaró Alfredo Alegría. Mientras el autor del comentario de la obra, Juan Peralta, enfatizó la audacia de Wendy Castro al incorporar diferentes materiales y ese momentáneo distanciamiento de la pintura para dar cabida a una singular libre expresión artística. Juan Peralta consideró también que la diferencia social en el género femenino está transmitida por un lado, en el rol asumido por ellas en sus actividades cotidianas, y por otro, en como las mujeres difieren en la pirámide social, cuestiones representadas plenamente en la muestra. No al machismo. Otro elemento importante en la muestra lo hallamos en el factor religioso, expresado principalmente en la obra “Creación”, donde Dios adopta el género femenino. La artista considera que la religión católica está marcada mucho por el machismo e incentiva esta dañina diferenciación entre géneros, puesto que la mujer en la iglesia no puede acceder a un cargo eclesiástico como ser Papa o sacerdotisa. Además, con frecuencia interviene en temas que limitan su libertad de decisión. Sin duda, esta nueva exposición pictórica ocasionará comentarios a favor o en contra del pensamiento de Wendy Castro; sin embargo, el machismo y la diferencia de género forman parte de nuestra realidad, querámoslo o no.

MAS DATOS Wendy Castro afirmó que hoy el arte en Trujillo está resurgiendo debido a las nuevas generaciones de artistas quienes ya no intentan hacer más de lo mismo, sino que exploran nuevas formas de expresarse, sin más influencias que la inspiración propia.

No hay comentarios:

Archivo del blog